El vitíligo y su aparición en la infancia

El vitíligo y su aparición en la infanciaEl vitíligo es una enfermedad que se caracteriza por los cambios que produce en el color de la piel, pues ocasiona manchas bastante notorias que se van acrecentando, debido a la pérdida de pigmentación. Esta enfermedad afecta a miles de personas en todo el mundo y una cuarta parte de la población afectada son niños. Las manchas aparecen generalmente en las manos y el rostro pero también pueden aparecer en otras áreas corporales.

Es importante resaltar que el vitíligo no es contagioso; las madres no deben preocuparse de que, quienes no presenten síntomas de la enfermedad, sean afectados por los niños que sí muestran la aparición de estas manchas en el cuerpo. Ahora bien, ¿A qué se debe la despigmentación de la piel? Ésta es producida por la pérdida de melanocitos, sin embargo, curiosamente, aun no se conoce con certeza qué causa esta pérdida, pero se han establecido algunas teorías.

Ahora bien, cuando aparece el vitíligo en los niños, es probable que no sea muy visible, por lo que, no influye negativamente en el aspecto emocional del niño, sin embargo, lo más adecuado es colocarlo en tratamiento lo más pronto posible, con el objetivo de poder controlar la despigmentación y proceder a la repigmentación.

El vitíligo y su aparición en la infanciaLas zonas afectadas en el cuerpo por el vitíligo, quedan más expuestas al sol, por tal razón, es imprescindible no exponerlas demasiado o utilizar cremas protectoras  para evitar quemaduras. A los pacientes menores de 12 años no se les somete a tratamientos muy agresivos de repigmentación, lo más usado son los fotoprotectores y cosméticos para tratar de darle un color uniforme a la piel.

 

No se sabe hasta ahora, cuanto se desarrollará el vitíligo en un paciente, pero es posible controlarlo con supervisión y tratamiento médico, su cura tampoco está garantizada porque la causa exacta de su aparición sigue siendo un misterio, aunque estudios recientes podrían cambiar esto.

 

El vitíligo y su aparición en la infancia

El vitíligo es una enfermedad que se caracteriza por los cambios que produce en el color de la piel, pues ocasiona manchas bastante notorias que se van acrecentando, debido a […]

Artículos Relacionados:

Tags:


¿Buscas algo?


Artículos Recomendados: